Biocosmética. Nuestra aliada en el cuidado personal y del medio ambiente.

Biocosmética. Nuestra aliada en el cuidado personal y del medio ambiente.

Empezamos el mes de noviembre y con él queremos iniciar una serie de posts en los que estaremos profundizando sobre Biocosmética.

 

La Biocosmética la podemos definir como aquella rama de la cosmética que utiliza productos para el cuidado de la piel elaborados con ingredientes naturales y de origen vegetal, y que además éstos proceden de cultivos ecológicos y biológicos.

La cosmética ecológica no sólo es respetuosa con nuestra piel, sino que también trata de manera justa la naturaleza y los animales, ya que no practican el testado en ellos.

 

 

La cosmética natural, cosmética verde, biocosmética, cosmética orgánica, cosmética natural o fitocosmética; todas ellas con diferentes definiciones, cada una con mayores o menores exigencias, pero con un objetivo común, el retorno hacia lo natural y tener productos sostenibles.

 

Hoy en día, como consumidores, debemos reflexionar y asumir la responsabilidad de no sólo resaltar que un producto sea natural, sino que además incluya “prácticas de ética medioambiental en la elaboración de productos y el manejo de los residuos (Kline & Company, 2008)”. Queremos ser consumidores informados, responsables y preocupados por el medio ambiente, y también contar con productos que funcionen mejor que cualquier otro.

 

Siendo la tierra nuestro hogar, y sabiendo que nuestro cambio hacia hábitos de consumo sostenibles no es solo por nuestro bienestar individual, sino por el planeta, el cuidado del primer hogar que habitamos, nuestro cuerpo, también puede incluir cambios que hagan de nuestra estancia en la tierra mas ligera y con menos impacto.

 

Nuestra piel, el órgano más extenso de nuestro cuerpo y que lo envuelve completamente, es el límite entre nuestro interior y nuestro exterior. Todo lo que llega a ella, en cierta forma, afecta nuestro interior y todo lo que  sucede en nuestro interior ella también lo comunica al exterior.

 

La piel también está íntimamente ligada con nuestro estado emocional, y la relación que establecemos con ella y con los productos que usamos para su cuidado repercute de una manera directa en nuestra salud, así como también los productos que usamos en ella pueden estar dejando una huella en el planeta de la que a lo mejor no somos tan conscientes.

 

 

Por todo esto, este mes estaremos desarrollando esta serie, Biocosmética, para brindarte información sobre productos y servicios sostenibles que pueden estar a tu disposición, qué productos evitar, cómo hacer este cuidado más sostenible, teniendo en cuenta producción, envasado y distribución, así como recomendaciones para necesidades específicas.

 

Todo esto lo estaremos trabajando y profundizando en colaboración con nuestros aliados en Anicca, te esperamos en el próximo post para seguir ampliando esta información.