Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

 

El 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Se trata de una fecha declarada como tal en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de promover los derechos e igualar las oportunidades.

 

Es un día en que la discapacidad ocupa más que nunca las agendas de los medios, y las organizaciones referentes dan a conocer proyectos y actividades.

Cosabuena es la empresa de la que formo parte. Trabajamos con dos objetivos claros.  A corto plazo, atender las urgencias que tienen las organizaciones por solucionar problemas emergentes en torno a pensar su público o cliente con discapacidad y en su incorporación de personal con estas características. Para esto acompañamos su proceso. Desde la formación, por medio de talleres, hasta la implementación de medidas que los hagan más accesibles.

 

La única manera de ser verdaderamente inclusivos es aplicar correctamente esas herramientas de accesibilidad basadas en el Diseño para Todos, una idea que refiere a pensar las soluciones mucho más universales, no específicas (ni excluyentes) para las personas con discapacidad.  

 

El objetivo a largo plazo es naturalizar la diversidad.

 

 

La forma más clara de explicar esto es repensar el término inclusión. De alguna forma seguimos dividiendo en grupos, sectores, clases en dónde unos incluimos a otros. El término inclusión no contiene el de equidad. Es la secuela de nuestra historia del proceso del modelo social. Y quiero ser clara en este punto. De ningún modo estoy diciendo que somos todos iguales. Claramente no lo somos. Para naturalizar las diferencias primero tenemos que verlas, luego aceptarlas y después aplicar correctamente lo aprendido.

 

En Cosabuena elegimos ser agentes de cambio, apostando a que la temática forme parte de los contenidos educativos y culturales.

 

Parte de esta estrategia es nuestro trabajo editorial. Elaborando libros convencionales, pero con un gran diferencial como valor agregado.

Algunos libros infantiles podés encontrarlos aquí, en Anicca

 

 

La Colección Infantil Accesible de Cosabuena consta, hasta el momento, de tres volúmenes: “El Gran Secreto” (escrito por Nadia Carreras e ilustrado por Soledad Luongo), “#Conectados” (escrito por Enrique del Castillo, con ilustraciones de Rodrigo González) y “Un picnic de otro planeta” (texto e ilustraciones de Amartí).

 

Los libros comparten el texto y las ilustraciones impresas en tinta, con el texto en braille. Además, incluyen un código QR que conduce a un audiovisual con las ilustraciones animadas, junto a una narración del cuento, subtitulado e interpretación en Lengua de Señas Uruguaya. Esta colección constituye un instrumento ideal para mejorar la inclusión de personas con discapacidad, mejorar su acceso a productos culturales y educativos, y concientizar al resto de la población sobre la existencia de estas herramientas de accesibilidad.

 

Hasta la actualidad, los profesionales egresábamos de nuestras carreras universitarias (casi en cualquiera área) sin haber escuchado un solo concepto vinculado a la inclusión y las herramientas para la accesibilidad. En la mayoría de los casos se sabe muy poco sobre accesibilidad universal, para quiénes es determinante y qué soluciona realmente.  Los técnicos se enfrentan al tema cuando ya es un problema para resolver. Algo debemos modificar para que estos cambios no ocurran por reacción, sino que emerjan con planificación, conciencia y conocimiento.

 

Pero un cambio social profundo, en este sentido, no se logra de un día para otro.

Entendemos que debemos ir forjándolo desde los primeros años de escolarización.

Si un niño crece viendo con frecuencia a la intérprete de lengua de señas en un cuento, los subtítulos descriptivos en un video o el braille en un libro, será mucho menos forzada la incorporación de conocimientos más profundos en sus estudios superiores.

 

El público primario de nuestra colección infantil, entonces, son niños que no tienen discapacidad y que tampoco tienen la temática próxima en su día a día. Con nuestros libros, seguramente se encuentren por primera vez con herramientas fundamentales para la accesibilidad: toquen el braille, escuchen la historia con distintas voces y efectos sonoros, vean un subtitulado descriptivo y la intérprete de lengua de señas uruguaya.

 

A la vez, acrecentamos el acervo de material especializado para quienes más lo necesitan, estimulamos el aprendizaje de la lectura braille en niños y adolescentes con baja visión o ciegos y acercamos la narrativa en LSU a los niños sordos.

 

Hagamos que ya no sea necesario conmemorar EL día de las personas con discapacidad. Los invito a entender el sentido y a sumarse a este cambio todos los días de todos los años.  

 

Autor: Nadia Carreras de Cosabuena Accesibilidad