Ahora más que nunca estamos afinando nuestras rutinas del cuidado de la piel, incluir mejores ingredientes y tener hábitos de consumo sostenibles. Esto significa prescindir de productos químicos, toxinas y sintéticos. El maquillaje, productos de cuidado de la piel, el champú y las lociones corporales que usamos pueden ser dañinos.
En un estudio realizado en “Environmental Science & Technology Letters” se revela que los productos de maquillaje más nocivos son las máscaras de pestañas a prueba de agua y los labiales de larga duración.
También en Environmental Working Group (EWG) podemos encontrar información parecida; esta web nos ofrece un buscador y, con la marca de nuestros cosméticos, gracias a su amplia base de datos sabremos si tienen sustancias tóxicas o no. Esa misma web nos ofrece un enlace a detalles claros de cada producto y composición química
Si bien es cierto que hay muchos estudios y opiniones diferentes sobre los efectos a largo plazo que algunas de estas toxinas tienen en nuestros cuerpos, creemos que todos podemos estar de acuerdo en que incluso intercambiar algunos de los que usamos por otros productos sostenibles más naturales y no sintéticos, es una apuesta segura.
Además de los ingredientes es importante también ver en los productos que consumimos las diferentes certificaciones de calidad. No existen regulaciones estatales en cuanto a las formulaciones cosméticas naturales, por tanto las empresas de cosmética natural son avaladas por organismos privados de certificaciones.
Ecocert certifica dos categorías de productos cosméticos:
- Cosmético natural. Es el que reúne las siguientes condiciones: un mínimo del 95% del total de los ingredientes (incluyendo el agua) es natural o de origen natural. Como máximo el 5% restante pueden ser ingredientes de síntesis, que forman parte de una corta lista restrictiva que incluye algunos conservantes y sustancias auxiliares. Como mínimo el 5% del total de los ingredientes procede de agricultura biológica, que representa como mínimo el 50% de los ingredientes vegetales.
- Cosmético natural y ecológico. Cuando cumple las siguientes exigencias: como mínimo el 95% del total de los ingredientes es natural o de origen natural. Como máximo el 5% restante pueden ser ingredientes de síntesis que forman parte de la lista restrictiva. Un mínimo del 10% del total de los ingredientes procede de agricultura biológica, que representa como mínimo el 95% de los ingredientes vegetales.
Algunos de estos ingredientes de origen sintético son conservantes, sus compuestos están presentes en la naturaleza en cantidades pequeñas pero suficientes para que formen parte del “sistema inmune” de muchas plantas. Por lo tanto supone un impacto medioambiental muy grande extraer estos compuestos de cada planta y estos conservantes son sintetizados en laboratorios. Como conclusión, que sea sintético no siempre quiere decir que sea malo o que no esté permitido.
Existen varias páginas para consultar cuando tenemos dudas sobre un producto o ingrediente, la mayoría en inglés, francés o italiano. Por ejemplo INCI beauty es una de las que encontramos en español.
Con la creciente demanda de maquillaje y productos de cuidado de la piel naturales y no sintéticos, aquí hay una lista de los 12 ingredientes principales que se deben evitar en los cosméticos.
- BHA y BHT
Este ingrediente se encuentra a menudo en algunos lápices labiales y humectantes. El Programa Nacional de Toxicología clasifica el hidroxianisol butilado (BHA) como "se puede anticipar razonablemente como carcinógeno humano". En algunos estudios, se ha informado que produce daño hepático e interfiere con los niveles de hormona tiroidea. Se encuentra en exfoliantes y algunas fragancias.
- Colorantes de alquitrán de hulla (aminofenol, diaminobenceno, fenilendiamina)
El alquitrán de hulla, un subproducto del procesamiento del carbón, es un carcinógeno humano conocido, según el Programa Nacional de Toxicología y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer. Los estilistas y otros profesionales están expuestos a estos productos químicos en el tinte para el cabello casi a diario. Europa ha prohibido muchos de estos ingredientes en los tintes para el cabello.
- Formaldehído
Un conservante potente considerado un carcinógeno humano conocido por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer. Se sabe que el formaldehído es un gen del asma y neurotóxico. Y aunque su uso ha disminuido, algunos alisadores de cabello se basan en la acción de endurecimiento del cabello del formaldehído y liberan cantidades sustanciales de la sustancia química. ¡Así que mantente alejado!
- Parabenos
Este es un ingrediente del que la mayoría de nosotros hemos oído hablar desde hace bastante tiempo. Los parabenos son conservantes que se utilizan en productos para el cuidado de la piel para evitar la contaminación de los productos mientras están en los estantes. Aunque las administraciones de alimentos y medicamentos no los han considerado fatales, según el Comité Científico de Productos de Consumo de la Comisión Europea, los parabenos de cadena más larga como el propil y butilparabeno y sus contrapartes, isopropil e isobutil parabenos, pueden alterar el sistema endocrino y causar problemas reproductivos y trastornos del desarrollo.
- Fragancias sintéticas
Las fragancias se encuentran en todo, desde champús hasta desodorantes y lociones. Una investigación reciente del Environmental Working Group (EWG) y la Campaign for Safe Cosmetics encontró un promedio de 14 sustancias químicas en 17 productos de fragancias de marca, ninguno de los cuales figura en la etiqueta. Las fragancias se encuentran entre los cinco principales competidores que causan alergias, que incluyen erupciones cutáneas, irritación y vínculos con el cáncer y problemas del sistema nervioso.
- Sulfatos
Los sulfatos (lauril sulfato de sodio) son surfactantes de uso común, que son ingredientes que limpian la piel y el cabello en limpiadores y champús, pero se ha demostrado que causan o contribuyen a la irritación de la piel y pueden ser un importante disruptor del equilibrio de los aceites naturales de la piel. También se dice que causa acné.
- Triclosán
El triclosán fue muy popular en el uso de productos antibacterianos que se encuentran en barras y líquidos. Sin embargo, se ha relacionado con problemas de tiroides, cáncer de piel y alergias. Ahora, debido a su posible vínculo con estos problemas de salud, la FDA prohibió el uso de jabones y otros productos antisépticos en 2017.
- Ftalatos
Los ftalatos se encuentran a menudo en esmaltes de uñas y lacas para el cabello, desodorantes y perfumes y están destinados a mantener los productos suaves y flexibles. Se sabe que estos productos químicos causan trastornos endocrinos, dolores de cabeza y problemas respiratorios. Se aconseja que las mujeres embarazadas eviten por completo los productos con ftalatos. Busque productos que indiquen "sin ftalatos" en su lista.
- Oxibenzona
La oxibenzona es una de las sustancias químicas de mayor riesgo que se encuentran en los protectores solares. Los estudios en células y animales de laboratorio indican que la oxibenzona y sus metabolitos pueden alterar el sistema hormonal.
- Propilenglicol
De acuerdo con el EWG, el propilenglicol se usa típicamente como un agente acondicionador de la piel, sin embargo, se ha relacionado con afecciones inducidas por alergias, como dermatitis y urticaria.
- Petrolatum
Petrolatum es una gelatina de aceite mineral (por ejemplo, vaselina) que se usa a menudo como barrera para retener la humedad en la piel en una variedad de humectantes y también en productos para el cuidado del cabello para hacer que el cabello brille. Sin embargo, aunque se ha utilizado durante cientos de años, puede convertirse en un peligro para la salud si no se ha refinado.
- DEA
DEA (dietanolamina) se usa para hacer cosméticos cremosos o jabonosos y se encuentran principalmente en humectantes y protectores solares, mientras que la cocamida y lauramida DEA se encuentran en jabones, limpiadores y champús. Pueden causar irritación de la piel. La Unión Europea clasifica a la DEA como nociva sobre la base del peligro de daños graves para la salud por una exposición prolongada y la considera cancerígena.
Este artículo fue creado por el equipo de anicca con la colaboración de nuestras marcas aliadas Modo Bután, Épona cosmética natural y El origen, les agradecemos por su valioso aporte, continuamos aprendiendo y creciendo en comunidad.